viernes, 4 de junio de 2010

CONTAMINACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS A NIVEL MUNDIAL


Los expertos sostienen que “la cantidad y calidad del agua subterránea, así como la recarga anual de los acuíferos, tiene que ser estudiada en detalle antes de su uso”
Casi un 96% del agua dulce del planeta –sin contar los hielos- se encuentra almacenada en los acuíferos subterráneos.
El volumen del agua contenida en los acuíferos es cien veces mayor que el del agua de la superficie terrestre y esto hace que satisfagan una buena parte de la demanda en agua dulce de la población mundial.

Desde mediados del siglo XX, el aumento de esa demanda ha hecho que se recurra cada vez más a los recursos hídricos de esas capas subterráneas. A nivel mundial, un 65% de esos recursos se destinan al riego, un 25% al consumo de agua potable y un 10% a la industria.

Se pueden encontrar acuíferos en todos los continentes, pero en algunas partes del mundo sus aguas no son renovables. Los de África del Norte y la Península Arábiga, por ejemplo, no se recargan porque se formaron hace unos 10.000 años, cuando el clima era más húmedo. En algunas regiones los acuíferos renovables alimentados regularmente por las precipitaciones atmosféricas también corren peligro, a causa de su explotación excesiva o de la contaminación.
Los acuíferos de África, por el contrario, aunque figuran entre los más vastos del mundo,
Siguen sin explotarse suficientemente, con un potencial de abastecimiento muy considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario